Laboral
3/8/2022
4
min

Todo listo para la llegada de las vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, un periodo especialmente marcado por el autocuidado y la desconexión. ¿Cómo conseguirlo en estos tiempos donde reina la inmediatez y el cortoplacismo en el ámbito laboral? Sin duda la planificación es una de las claves en la gestión de cualquier proyecto y, también lo es, en el proyecto vacacional de descanso. Tener una adecuada planificación te permite tanto descansar durante las vacaciones como hacerte más fácil y ameno retomar el trabajo sin que te afecte el conocido síndrome post-vacacional. Este síndrome, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un fenómeno psicoemocional que afecta a más del 60% de los trabajadores cuando se reincorporan al trabajo tras sus vacaciones. No es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que, en algunas ocasiones, puede agravarse en sintomatología ansioso-depresiva.

La mayoría de las personas prefieren estar de vacaciones y la vuelta a la rutina y toda la adaptación que conlleva no es del todo fácil. Psicólogos de Therapyside ofrecen unas pautas para preparar tus vacaciones de verano de tal forma que puedas disfrutar de unas óptimas vacaciones laborales y, a la vez, reincorporarte con facilidad al trabajo:

-   Finaliza tus tareas antes de las vacaciones: el hecho de tener finalizada una tarea genera seguridad y tranquilidad y puede ayudar a los trabajadores a evitar estar pensando en lo que les quedó pendiente durante su tiempo de vacaciones. El efecto Zeigarnik hace referencia a que las tareas interrumpidas se recuerdan mejor que las finalizadas. Extrapolando esto al tema que nos atañe, si dejamos una tarea incompleta es posible que la recordemos de forma invasiva durante el tiempo de descanso en nuestro verano. Además, dejar terminadas nuestras obligaciones puede sustituir a jornadas intensivas que acaben por abrumarnos a la vuelta del trabajo donde a las tareas no finalizadas se sumaría la carga laboral diaria. 

-   Prima el descanso y la desconexión: si hay algo común a las personas con éxito es que saben descansar y desconectar para poder conectarse eficazmente. Cuando tenemos algo que hacer, la respuesta del organismo refleja un cierto nivel de estrés y, aunque es totalmente normal, si este se mantiene en el tiempo, puede tener consecuencias, tanto para nuestra salud como para nuestro rendimiento. Por ello, para optimizar nuestras capacidades, así como para minimizar la probabilidad de cuadros psicofisiológicos o cuadros clínicos relacionados con el trabajo como el conocido como burnout, es importante dar un espacio necesario a la inactividad laboral; es decir, tenemos que tener tiempo para el ocio y tiempo para el negocio.

-   Deja un mensaje automático en el medio de contacto: es habitual que, a pesar de encontrarnos en nuestro tiempo de desconexión, surjan novedades o nuevas tareas en forma de emails. Marcar los límites entre lo laboral y lo personal de una forma eficaz puede hacer que las preocupaciones del trabajo no se extrapolen al resto de esferas. Por ello, puede ser de gran utilidad dejar un mensaje configurado donde se informe de que estás de vacaciones y cuándo va a ser tu vuelta al trabajo. Así, las personas que han contactado mediante este medio no estarán en la incertidumbre de cuándo el mensaje será contestado ni tú tendrás que chequear el email en busca de posibles complicaciones o imprevistos que puedan arruinar tu tiempo de descanso.

-   Planificar con tiempo las obligaciones esperadas: en ocasiones, en determinados momentos del mes o del año, sabemos que nos deparan jornadas intensivas de trabajo. Así, por ejemplo, en determinadas profesiones hay que cerrar tareas en un plazo determinado o hacer un balance de cuentas en un periodo concreto. Si durante estas nos encontramos de vacaciones, puede ser que el trabajo se nos acumule a la vuelta. Por ello, sería útil prever tales obligaciones para planificarlas con anticipación.

Por lo tanto, una adecuada preparación de nuestras vacaciones de verano puede ayudarnos a cambiar jornadas intensivas de trabajo a la vuelta por jornadas bien planificadas que te faciliten, además, un equilibrio emocional a pesar de la vuelta y los imprevistos. 

La desconexión es tan fundamental que el periodo vacacional es obligatorio en todos los convenios y contratos laborales. Sin embargo, muchas veces esta desconexión no es tan real como debería. Planificar con tiempo las obligaciones que pudieran surgir, finalizar las tareas antes de irte de vacaciones, primar el descanso y la desconexión en su momento e informar a las personas que pudieran contactar contigo de que te encuentras de vacaciones y que no vas a poder contestar hasta la vuelta son algunos ejemplos de lo que sí deberíamos hacer.

Desde Therapyside esperamos que estos tips sirvan para tu preparación vacacional. No obstante, si necesitas apoyo profesional para llevarlas a cabo, no dudes en pedirlo. En Therapyside contamos con profesionales especializados que analizarán tu caso de manera individualizada para que puedas establecer tus niveles de bienestar y optimizar no solo tu rendimiento laboral, sino también tu bienestar vital para que puedas sacar lo mejor de ti mismo.  

Temas relacionados: