Empresas
14/7/2022
5
min

Liderazgo a distancia durante los meses de verano

Liderar equipos de trabajo nunca es fácil, más aún cuando tras la pandemia casi cuatro de cada diez empleados teletrabaja en Europa. Si a esto se le suma el hecho de que con la llegada del verano la fuerza laboral se reduce debido a las vacaciones de los trabajadores y la jornada intensiva, ejercer el liderazgo a distancia puede convertirse en un auténtico reto. No se trata solo de una cuestión organizativa. Ante esta nueva realidad, los líderes empresariales también deben enfrentarse a una posible reducción del rendimiento de la plantilla, así como a los comunes problemas de motivación y concentración que afectan a muchos empleados en la etapa estival.

Sin embargo, esto no significa que no sea posible ejercer un buen liderazgo a distancia. Los directivos pueden y deben aprender nuevas formas de comunicación para llegar a sus empleados y fortalecer el vínculo de los equipos, así como herramientas útiles para mantenerles motivados durante el verano y estimular su productividad. Una apuesta que no solo repercutirá en los resultados empresariales sino que reforzará el compromiso de la plantilla y la satisfacción de los empleados.

¿Por qué es importante contar con un buen liderazgo a distancia, sobre todo en verano?

Más de la mitad de los empleados que renuncia a su puesto de trabajo lo hace motivado por su mala relación con sus jefes directos, según reveló un informe internacional realizado por la consultora Gallup. Y es que contar con un buen liderazgo en la empresa no solo es fundamental para conseguir unos buenos resultados económicos y mantener una buena organización sino también para reforzar el compromiso de los empleados y estimular su nivel de satisfacción durante todo el año, pero sobre todo en verano. Esto gracias a que un buen liderazgo:

  1. Estimula la motivación de los empleados. Un buen líder no solo conoce las necesidades de sus empleados y sabe cómo satisfacerlas sino que va un paso más allá y les motiva a que desarrollen todo su potencial. ¿Cómo? Les propone objetivos cada vez más ambiciosos y les anima a enfrascarse en nuevos proyectos que sean de su interés, pero también reconoce su esfuerzo y felicita sus logros por pequeños que sean. 
  2. Fomenta el desarrollo profesional de la plantilla. Contar con un buen liderazgo en la empresa es fundamental para estimular a los empleados a mantenerse en constante formación. Un buen directivo es capaz de detectar las mejores habilidades de cada trabajador, animarles a desarrollarlas y facilitarles el camino hacia sus metas. A menudo, también se convierte en fuente de inspiración para los equipos a los que guía. 
  3. Contribuye a fortalecer los vínculos laborales. Ser un buen líder no solo facilita mantener una relación cordial y empática con los empleados sino que también contribuye a fortalecer los vínculos interprofesionales en la plantilla. Un buen jefe está preparado para resolver posibles conflictos, ofreciendo una solución oportuna, a la vez que refuerza los mecanismos de comunicación entre los trabajadores.
  4. Ayuda a crear un buen ambiente de trabajo. Para disfrutar de un buen entorno de trabajo es fundamental contar con un buen liderazgo en la empresa. Un buen líder es capaz de detectar las necesidades de los empleados y ofrecerles soluciones prácticas y efectivas, pero también sabe cómo estimular la química en los equipos para que todos se sientan cómodos trabajando.
  5. Incentiva la creatividad en los equipos. Un buen líder es consciente de la importancia de contar con equipos creativos, por eso intenta sacar a relucir la mejor versión de sus empleados, poniendo a prueba su ingenio y su capacidad para resolver problemas. Esto gracias a que les anima a explorar nuevas soluciones, enfrentarse a nuevos retos y dar lo mejor de sí.

5 claves para salvar las distancias durante el verano a golpe de liderazgo

Ser un buen líder no es sencillo. No basta con saber pronunciar un buen discurso motivacional para movilizar a los empleados desde la distancia, también es necesario ponerse en su lugar, comprender sus necesidades y ayudarles a satisfacerlas. Por tanto, si no quieres que el rendimiento de tu equipo de trabajo caiga en picado durante las vacaciones y los empleados pierdan su motivación, deberás convertirte en el buen líder que esperan que seas e implementar algunas claves para estimular su productividad y satisfacción laboral. He aquí algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

1. Define claramente la dinámica laboral

La dinámica laboral cambia durante los meses de verano. Algunos empleados están de vacaciones, otros necesitan una mayor flexibilidad para atender a su familia y están los que no rinden a su máxima capacidad. La fuerza de trabajo no es la misma que la del resto del año, por lo que es necesario cambiar las reglas del juego y adaptarlas a la nueva realidad. Básicamente, se trata de reestructurar la organización y planificación del trabajo para facilitar las tareas diarias y sortear posibles imprevistos con más facilidad. De esta manera, no solo te aseguras que los equipos de trabajo seguirán activos y sincronizados durante el verano sino que les permitirás a los empleados organizar mejor su tiempo. 

2. Apuesta por una comunicación clara y constante

La falta de comunicación es uno de los inconvenientes más comunes y que más problemas causan en una organización, sobre todo en la era del teletrabajo y la época estival. Por tanto, si quieres ahorrarte dolores de cabeza innecesarios, apuesta por mantener una comunicación continua y clara con tus empleados. Saber lo que tienes que decir, exponerlo de la manera más transparente posible y contar con una buena documentación que los empleados puedan revisar en caso de duda es fundamental para evitar malentendidos y problemas organizativos y de funcionamiento.

3. Enfoca el trabajo hacia los resultados

Controlar a los empleados a cada paso, hacerles seguir una guía específica o cumplir un horario estricto no hace sino añadir presión y estrés a su trabajo. Si en realidad quieres estimular su rendimiento durante las vacaciones y conseguir que tus empleados estén centrados en sus tareas, nada mejor que apostar por el trabajo orientado a los resultados. Esto significa que en lugar de centrarte en el “cómo” lo hacen te enfoques en “qué” hacen, dándoles suficiente libertad para que sean ellos quienes determinen el mejor método para conseguirlo.

4. Abraza el cambio continuo

El mundo empresarial está en constante cambio y es necesario adaptarse a las continuas transformaciones para seguir operando en contextos cada vez más diversos y dinámicos. Sin embargo, abrazar el cambio también significa contar con un sistema que te permita afrontar posibles imprevistos como las vacaciones de último momento de un empleado o una reducción puntual en el rendimiento. En este sentido, sistemas como la metodología Agile pueden convertirse en un gran aliado para ayudarte a organizar mejor el trabajo y adaptarte rápidamente a los cambios.

5. Convierte la flexibilidad en tu aliada

Según un estudio del Grupo Adecco, el 80% de los empleados demanda una mayor flexibilidad tanto en la manera de realizar sus funciones como en el sitio donde deben realizarlas. Por eso, cada vez es más importante brindarles a los empleados la suficiente libertad como para que puedan gestionar su trabajo diario y compaginar su vida laboral y familiar. Desde dar la posibilidad, e incluso animarles a irse de vacaciones en verano hasta aligerar su carga de trabajo en la temporada estival o evitar que hagan horas extras durante la jornada intensiva, existen muchas maneras de ofrecerles a tus empleados la flexibilidad que tanto quieren para mantenerles motivados, comprometidos y satisfechos.

Por último, no olvides crear espacios y brindar oportunidades para que tanto tú como tu equipo de trabajo puedan disfrutar de un verano sin vacaciones. Una buena idea para aprovechar la temporada estival consiste en organizar eventos veraniegos, como una tarde en la playa o una excursión corta a la montaña. Sin embargo, también puedes apostar por crear días temáticos en la oficina o animar a los empleados a compartir sus pasatiempos preferidos con el resto del equipo. La idea consiste en crear un ambiente distendido y relajado en el que los trabajadores puedan disfrutar del verano sin que su rendimiento se vea afectado.

Si lo que quieres es seguir potenciando el bienestar emocional de tus empleados, nosotros te podemos ayudar.

Referencias:

Sociedad Digital en España 2020-2021, informes SIE. Fundación Telefónica.

The World's Workplace Is Broken -- Here's How to Fix It. Gallup.

Artículos e información Sección Resseting Normal. Adecco Institute.

Temas relacionados: