Empresas
21/6/2022
5
min

La importancia de impulsar la felicidad laboral

En sus orígenes, el trabajo era un medio para cubrir las necesidades básicas. De ahí que se considerase como una obligación, una tarea que había que realizar a cambio de un plato de comida o una prenda para cubrirse en invierno. Sin embargo, ha llovido mucho desde entonces. Hoy, la mayoría de las personas comprenden el trabajo como un área importante en sus vidas, una faceta que complementa su desarrollo personal, le permite realizarse plenamente y alcanzar la felicidad.

De hecho, ¿sabías que las personas más felices con su trabajo se sienten más realizadas en su vida en general? Curiosamente, la felicidad laboral no está relacionada con una mayor remuneración económica, como reveló la VII encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo. Y es que ser feliz en el trabajo no es una cuestión de cifras, sino de actitud. Por eso, cada vez más empresas apuestan por impulsar planes de retención de talento que promuevan el bienestar emocional de sus empleados e impulsen su felicidad laboral. 

¿Por qué es importante contar con trabajadores felices y satisfechos?

Contar con trabajadores felices y satisfechos no es una opción para la empresa, sino una necesidad. De los más de 3 500 trabajadores entrevistados por el grupo de recursos humanos suizo Adecco, el 64% de los encuestados aseguró que estaría dispuesto a renunciar a un mejor salario a cambio de una mayor felicidad laboral. Muchos van un paso más allá y tienen en cuenta las políticas de felicidad profesional de una empresa antes de decantarse por formar parte de su plantilla.

La mayoría de las empresas son conscientes de esta realidad, por eso se centran cada vez más en estimular el bienestar emocional y la calidad de vida de sus empleados apostando no solo por mejores condiciones de trabajo sino también por paquetes de beneficios que les faciliten el día a día y ayuden a llevar un estilo de vida más equilibrado y saludable. Saben que los beneficios de impulsar un plan de felicidad laboral van mucho más allá de atraer el talento para contar con trabajadores felices:

1.     Incrementa el rendimiento laboral. ¿Sabías que los empleados felices tienen un mayor rendimiento laboral? Según destacó un estudio realizado por el iOpener Institute de Oxford, las personas con un alto bienestar emocional en su trabajo se concentran mejor, por lo que dedican hasta el 80% de su tiempo a las tareas encomendadas, es decir, 4 de los 5 días laborales en comparación con los 2 días a la semana que dedican los empleados menos satisfechos laboralmente. Asimismo, los trabajadores más felices tienen hasta seis veces más energía y son el doble de productivos que aquellos que no se sienten realizados en su profesión.

2.     Contribuye a la retención de talento. Se estima que el 47% de los empleados está dispuesto a cambiar de compañía en función de los paquetes de beneficios no financieros que estimulan la felicidad laboral, según un estudio realizado por Mercer España. Esto significa que contar con un plan para motivar a los empleados y promover su bienestar emocional puede contribuir a evitar la rotación de personal y fomentar la retención de talento. Sin duda, una manera excelente de consolidar el equipo de trabajo, estimular la productividad empresarial y ahorrar costes en la captación y preparación de nuevos profesionales.

3.     Mejora la cultura empresarial. La cultura empresarial no solo influye en la imagen que proyecta una compañía sino que también afecta al rendimiento de la plantilla y los resultados de una organización. Existen diversas maneras de consolidar la cultura empresarial, una de ellas es contar con empleados felices y satisfechos con su trabajo. Esto se debe a que cuando los trabajadores se sienten realizados desarrollan mejores relaciones con sus compañeros, se comprometen más con los objetivos empresariales y aportan valores y formas de hacer y pensar más positivas que, a la larga, terminan consolidando una cultura empresarial más auténtica.

4.     Reduce el estrés en el entorno laboral. Contar con un programa de bienestar emocional que estimule la felicidad en el trabajo también puede ayudar a reducir el estrés en la empresa, como corroboró un estudio realizado en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook en conjunto con otras instituciones. Esto se debe a que tener un estado de ánimo positivo ayuda a regular el ritmo cardiaco, a la vez que reduce los niveles de cortisol. Asimismo, es un aliado excelente para combatir la ansiedad y la depresión en el ámbito empresarial.

5.     Estimula la creatividad y los resultados empresariales. Impulsar la felicidad laboral no solo contribuye a la retención de talento y a crear una cultura empresarial sólida sino que además da rienda suelta a la creatividad de la plantilla y, como consecuencia, mejora los resultados empresariales. Sentirse satisfechos con el trabajo y la profesión, contribuye a que los empleados desarrollen su capacidad para solucionar problemas y asuman una actitud más proactiva, a la vez que mejoren su capacidad de análisis y toma de decisiones. Cualidades que influyen positivamente en unos buenos resultados de trabajo.

Tres claves para impulsar el bienestar emocional de los empleados

Sentirse valorados en la empresa, trabajar en un buen entorno laboral, contar con el apoyo de los compañeros y tener un equilibrio entre la vida laboral y personal no solo estimula el bienestar emocional de los empleados, sino que les hace ser más felices tanto en el trabajo como en su vida personal. Sin embargo, no son las únicas claves para impulsar la felicidad laboral en una compañía, existen otras maneras de potenciar el bienestar emocional de los empleados. ¿Cómo?

1.     Escuchar activamente a la plantilla. Cuando los empleados sienten que no se escuchan ni se consideran sus ideas, acaban perdiendo el interés por su trabajo y la motivación. En cambio, cuando perciben que se les tiene en cuenta y que se valoran sus aportaciones se sienten más comprometidos, más satisfechos y felices.

2.     Crear planes personalizados. La mayoría de los trabajadores actuales valoran mucho los paquetes de beneficios de las empresas. Sin embargo, si se pretende ir un paso más allá y que los empleados se sientan valorados, apostar por planes personalizados que se adapten a las necesidades e intereses de cada trabajador, puede ser una decisión acertada.

3.     Apostar por el entretenimiento. El trabajo también debería ser divertido. De hecho, una excelente manera de estimular la felicidad laboral consiste en promover actividades de ocio y entretenimiento para fortalecer los vínculos entre la plantilla, combatir el estrés laboral y estimular las sensaciones positivas entre los empleados.

Por último, no olvides que la felicidad laboral es un estado dinámico que puede variar con el tiempo. Por tanto, actualizar y contextualizar de manera habitual los planes para impulsar el bienestar emocional entre los trabajadores y evitar que pierdan la motivación, será el primer paso para dar ese impulso. Al final, mantener a una plantilla feliz no es una tarea fácil, pero con los beneficios que reporta, bien merece la pena el intento. 

Si lo que quieres es seguir potenciando el bienestar emocional de tus empleados, nosotros te podemos ayudar.

Temas relacionados: