16/1/2023
6
min

Blue Monday: Cómo superar el día más triste del año

Con la llegada de enero los días son más fríos, hay menos horas de luz, las vacaciones han terminado y toca volver a la monotonía del trabajo. Por todas estas razones, no es de extrañar que se haya establecido que el tercer lunes de este mes, es el día que cumple todas las características para ser el más triste del año.

Sin embargo, ¿es verdad que nos sentimos más tristes ese día? y ¿qué podemos hacer para superarlo?

El Blue Monday

El concepto de Blue Monday fue creado  en el año 2005 por el psicólogo experto en motivación, Cliff Arnall, tras diseñar una fórmula matemática con la que, según él, podría averiguar cuál era el día más triste del año.

En este cálculo matemático incluyó factores como el clima, las deudas post navidad, el dinero de nuestra cuenta bancaria, el tiempo transcurrido desde que incumplimos los propósitos establecidos para el año nuevo y sobre todo, la falta de motivación personal.

A través de todos estos datos y añadiendo el factor tristeza, logró establecer que el tercer lunes de enero (en este caso el 16 de enero del 2023), será el día en el que el ánimo de la mayoría de la población estará más bajo y, por tanto, el día más triste del año.

Pese a que haya expertos que consideran que esta fórmula matemática no puede conseguir lograr dicha afirmación al tener en cuenta muy pocos factores y realizar una generalización poco estimable de toda la población mundial, el Blue Monday existe en nuestra sociedad, y puede llegar a afectarnos en mayor o menor medida.  

Por ello, desde el equipo de contenido de psicología de TherapyChat, queremos proporcionar una serie de pautas para poder superar y sobrellevar este día, sin que se vea afectada nuestra salud mental y nuestra motivación personal y laboral:

-   Llevar hábitos de vida saludables

Sabemos que dormir bien, llevar una dieta equilibrada y hacer deporte, son las tres principales claves para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen de la manera más óptima posible y podamos ser capaces de hacer frente a la vida con una actitud positiva y enérgica.

En los principales propósitos de año nuevo, casi siempre se suele incluir mejorar en alguno de estos tres pilares. Por ello, en el día más triste del año tenemos que cuidar de ellos de la mejor forma posible. Es importante que intentemos empezar este día con energía y haciendo algo que sabemos que nos aporta felicidad, bien sea preparar un buen desayuno, practicar nuestro deporte favorito, hablar con nuestros seres queridos, o simplemente meditar para empezar relajados y con paz mental.

Mantenerse activo, optimista y con la mente descansada, nos permitirá rendir mejor tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.

-    No caer en la tristeza autoimpuesta

Pese a que empecemos este día con mucha energía y optimismo, a veces puede resultar difícil mantener el estado anímico durante todo el día y, más aún, cuando están constantemente bombardeandonos con la información de que es el día más triste del año.

Es por ello que para evitar caer en esta profecía autocumplida y evitar que nuestro día se vea condicionado por la predisposición a la tristeza, es importante ser fiel a uno mismo, escucharse en todo momento y ser plenamente conscientes de nuestras emociones, sin dejarnos llevar por lo que escuchamos a nuestro alrededor.

En relación con esto, es importante tener en cuenta que todas las emociones son válidas siempre y cuando seamos congruentes con ellas. No hay que sentirse culpable por estar triste, debemos permitirnos tener un espacio propio en el que dedicarnos tiempo para cuidarnos y darle a nuestro cuerpo y mente justo aquello que nos está pidiendo.

Desde el equipo de psicología de TherapyChat recomendamos buscar un plan durante el día que nos ilusione o nos motive. Cuando se tiene un plan, estamos comunicándole a nuestro cerebro que tenemos cosas que hacer, lo cual no solo reducirá el estrés de la incertidumbre del día, sino que nos permitirá avanzar sin entregarnos a la tristeza.

-    Fomenta tus actividades de ocio

Sabemos que es un lunes y que hay que ir a trabajar, pero para rendir mejor laboralmente durante este día, es importante que dediques parte de tu tiempo libre a realizar alguna actividad lúdica o socializar. Si a lo largo del día realizamos actividades que nos gustan, nuestro balance al final del día tendrá un carácter positivo y nos iremos a la cama con la satisfacción de haber disfrutado de la jornada.

Recuerda que mantener el cerebro activo es igual de importante y beneficioso para superar este día, que la actividad física. El hecho de estimular nuestra mente, mejorará nuestro rendimiento laboral ya que al tener mejor estado anímico, seremos capaces de realizar nuestro trabajo de la manera más rápida y óptima posible.

-    Tómate la jornada con calma y respeta tus tiempos

Según la Organización Mundial de la Salud, llevar a cabo pausas activas durante el día, fomentará nuestro rendimiento laboral y mejorará nuestra salud mental.

Es por ello que es recomendable que aunque tengamos mucho trabajo que hacer, realicemos pequeños descansos entre tarea y tarea. Por ejemplo, dar un paseo por la oficina, tomar un café en la cafetería, hablar con algún compañero de trabajo, o incluso hacer alguna técnica de relajación o estiramientos para aliviar la tensión muscular.

Estas pequeñas pausas activas, favorecen que seamos capaces de estar más concentrados en nuestro trabajo, que evitemos el temido estrés laboral y que recarguemos nuestra motivación para poder continuar con nuestras tareas.

Asimismo, para evitar agobios innecesarios en el trabajo y que no decaiga nuestra productividad, es importante respetar nuestros tiempos e intentar focalizarnos en el aquí y en el ahora, tomándonos el tiempo que necesitemos para realizar cada una de nuestras tareas.

-    Cambia el diálogo interno y practica técnicas de relajación

En el día más triste del año, tomará especial importancia la forma en la que nos hablemos a nosotros mismos. Debemos intentar evitar ser autoexigentes y hablarnos desde un espacio de compasión y autocuidado en el que cuidemos siempre nuestra autoestima. Si nos tratamos de manera positiva, nos mimamos y fomentamos el amor propio, podremos superar cualquier día. No hay que olvidar que nuestro estado de ánimo es algo que depende de nosotros mismos y que, por tanto, tenemos el poder de cambiarlo .

Asimismo, implementar el uso de técnicas de relajación en el día a día, no solo va a resultar beneficioso a nivel personal, sino que será una de las herramientas más útiles para incrementar la productividad laboral, el bienestar emocional y psicológico, así como llevar un estilo de vida más vitalista y saludable.

Estas técnicas de relajación como el Mindfulness, la respiración diafragmática o la meditación, pueden aprenderse en privado y extrapolarse al resto de áreas de nuestra vida, tanto personal como laboral. Tener un cuerpo relajado será beneficioso para nuestra mente, revitalizándonos y proporcionándonos esa energía extra que a veces nos hace falta en nuestro día a día y, más aún, en el día más triste del año.

Recuerda que superar el Blue Monday depende de ti y que no hay mejor propósito de año nuevo que cuidar la salud mental. Para ello, en la plataforma de psicología de TherapyChat, encontrarás profesionales  que te ofrecen el apoyo psicológico que necesites tanto a nivel personal, como laboral, para que consigas alcanzar tu mejor versión.

Referencias: 

-Cheater, S. (2019). Promoting positive mental health. International Journal of Health Promotion and Education, 57(2), 112-114.

Compartir artículo:

Artículos relacionados